
Tomada de France 24
Tras la jornada electoral celebrada este domingo en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado progresivamente más del 91% del escrutinio, que revela un empate técnico entre los principales candidatos, el presidente Daniel Noboa con el 44.31% de los votos y la representante del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, con 43.83%, por lo que, hasta ahora, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.
De mantenerse esta tendencia, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los candidatos se contarán nuevamente el próximo 13 de abril, dado que es necesario que algunos de los abanderados supere el 50% para declarar su triunfo en primera vuelta.
El mandatario ecuatoriano prometió convertirse en presidente en la primera vuelta, sin embargo, su rival se posicionó favorablemente, en una jornada electoral pacífica y sin mayores irregularidades reportadas.
«Hemos roto la votación histórica de la Revolución Ciudadana en los últimos diez años. Gracias a los ecuatorianos, a mi pueblo, a mi patria. Porque este triunfo es de ustedes (…) Daniel Noboa representa el miedo, y nosotros representamos la esperanza», aseveró González en su discurso poselectoral.
Por su parte, Noboa ha dicho que triunfaron en la primera vuelta «contra todos los partidos del viejo ecuador», mientras que prometió «luchar como el primer día» para que el sueño de un «país justo y de desarrollo se cumpla».
En tercer lugar quedó el líder indígena Leónidas Iza, con 5,21%, y en cuarto lugar, la activista medioambientalista Andrea González, con un 2,7%. El resto de los candidatos-12-no alcanzó el 1% de la votación.



















