
Tomada de AP
Líderes y legisladores del bloque de los Veintisiete rechazaron la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde impuso sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI).
El año pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra contra la humanidad cometidos durante la guerra en Gaza. También fue emitida una orden contra el dirigente de Hamás Mohammed Deif.
En este contexto, el mandatario estadounidense alega que el tribunal utilizó «su poder al emitir órdenes de arresto infundadas dirigidas contra Netanyahu y Gallant». Destaca que, ilegítimamente, la CPI «afirmó su jurisdicción sobre personal de Estados Unidos y algunos de sus aliados, incluido Israel, y abrió investigaciones preliminares al respecto».
Los miembros del Parlamento Europeo concluyeron en un debate que existen preocupaciones al respecto, al tiempo que hablaron en defensa del tribunal, comprometiéndose a proteger la institución y a su personal.



















