
Tomada de RTVE.es
El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenó la represión «sistemática» y «arbitraria» practicada por el «régimen» de Daniel Ortega. Exigen aplicar otras medidas de presión contra el sistema nicaragüense, así como sanciones contra el círculo cercano del presidente y que se generen las denuncias de los Estados miembro de la Unión Europea ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
La iniciativa fue votada a mano alzada por los eurodiputados que exigieron que los países que integran la UE, apoyen las investigaciones a través del TPI, y que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, formen parte de la lista de sancionados que manejan los Veintisiete. En consonancia, exigen garantías de respeto a los derechos humanos cuando se asignen fondos a la nación centroamericana para que no contribuyan a la oxigenación del Gobierno. Asimismo, piden la liberación inmediata de todas las personas detenidas de forma arbitraria y que se apruebe el retorno seguro de los exiliados, en un contexto en el que, según indican, las autoridades de Nicaragüa se valen de la expulsión y el destierro de sus ciudadanos «como arma contra las voces disidentes».
Esta resolución, la primera impulsada desde el Parlamento Europeo en su actual legislatura, también persigue la derogación de la reciente reforma constitucional con la que el Gobierno de Ortega podría estar al control de todos los poderes del Estado, instituciones independientes y medios de comunicación.



















