Destacado

Votar o no votar el #27Abr: he ahí el dilema

Tomada de Alberto News

Los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llaman a no participar en las elecciones regionales y legislativas convocadas por el CNE para el 27 de julio. Dirigentes como Henrique Capriles y la Alianza Democrática, en cambio, insisten en que los partidos deben presentar candidaturas y la población debe salir a sufragar masivamente

Vanessa Davies 14.02.25

Las palabras previas al 28 de julio de 2024 eran, sin duda, entusiasmo y esperanza. Las de febrero de 2025 son decepción e incertidumbre. Las que acompañaron el 28 de julio se asociaban con la expectativa -mayoritaria, según las encuestas- de un cambio en paz. Las que rodean los primeros meses de 2025 se relacionan con lo sucedido después de las elecciones presidenciales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el mandatario Nicolás Maduro era el ganador de los comicios, aun cuando la Plataforma Unitaria recopiló una parte de las actas de votación que demostrarían lo contrario.

En un escenario de reducción de las libertades políticas, y sin la publicación de los resultados mesa por mesa de las elecciones del 28 de julio, ya el ente comicial convocó un nuevo evento electoral para el 27 de abril de este año. Ese domingo se escogerán gobernadores, integrantes de consejos legislativos y diputados a la Asamblea Nacional. Los sectores que adversan al oficialismo se enfrentan a un dilema: ¿votar o no votar? La fotografía de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, reunido con Maduro en el Palacio de Miraflores el 31 de enero, seguramente hizo que más de un dirigente contrario al gobierno pusiera los pies en la tierra.

No votar, porque ya el pueblo eligió

La línea dura contra la participación electoral mientras no se aclaren los resultados del 28 de julio la ha liderado la dirigente opositora María Corina Machado, con el respaldo del candidato presidencial -considerado presidente electo por la Plataforma Unitaria y por varios países- Edmundo González Urrutia.

Machado aseguró, el pasado 19 de enero, que el gobierno estaba aislado internacionalmente, “acorralado dentro del país, fragmentado en su seno”. En su intervención en redes sociales, la dirigente planteó -según su visión- siete principios básicos. El primero, que el 28 de julio los venezolanos dieron un mandato que debe ser acatado “y que no prescribe”. El segundo, que hay corresponsabilidad ciudadana y que “quien no es parte de la solución es parte del problema”, con un llamado a los militares y cuerpos policiales. El tercero, que la lucha por el cumplimiento de los resultados es justa y legal, por lo que los venezolanos tienen derecho de reunir toda la fuerza necesaria para que se respete. El cuarto, que los funcionarios públicos deben ser parte de la unidad nacional para “hacer valer el mandato del 28 de julio”.

La clave, para el contexto electoral, está en el quinto: que “las elecciones son para elegir”, que ya el pueblo eligió el 28 de julio y que “hasta que ese resultado no entre en vigor no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto; es desvirtuar el voto popular como medio de lucha”. El sexto, que la única negociación posible con el gobierno “es para la transición democrática y ordenada”. El séptimo, que Maduro debe facilitar el cambio por las buenas.

Recientemente, en un video difundido por redes sociales, González Urrutia no solo insistió en que sigue trabajando desde el exilio por un cambio político y en que ha desarrollado “una campaña de presión internacional”, sino que remarcó que debe preservar “la credencial de presidente electo”. También acusó al gobierno de intensificar la represión y reiteró que sigue de pie en esta lucha.

“El régimen pretende desviar la atención con falsa elecciones, pero la comunidad democrática sabe que solo habrá comicios legítimos cuando se respete el resultado del 28 de julio. No participaremos en la farsa para perpetuar la dictadura, nuestra prioridad es hacer valer el mandato que nos dio el pueblo”, sentenció.

Sí votar, para construir el triunfo

Partidos y dirigentes políticos son partidarios de participar en las elecciones del 27 de julio, lo que implica presentar candidatos y llamar a votar a una población que puede estar escéptica en relación con los eventos electorales.

El exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que más nunca se abstendrá. “El voto es una decisión muy personal y aquellos que me preguntan, ahí tienen mi posición, nunca más abstenerse, la abstención, podemos hacer un recuento de estos 25 años, no nos ha dejado nada”, manifestó Capriles, según un reporte de EFE.

El opositor justificó sus razones, precisamente al referirse a lo ocurrido el 28 de julio: “Si no hubiéramos votado no tendríamos la legitimidad que tenemos hoy, no solamente internamente en el país sino en el mundo. ¿Cuál hubiera sido la realidad si el 28 de julio no hubiéramos presentado un candidato y no hubiéramos votado, como hicimos en el año 2018?”.

Antonio Ecarri, excandidato presidencial por la Alianza del Lápiz, subrayó que su posición es a favor del voto. “Nosotros siempre hemos sido provoto, vamos a seguir siendo provoto. Somos provoto y defendemos la voluntad de la gente. Lo que sí aclaro es que la Alianza del Lápiz es absolutamente independiente, y no formamos parte de ningún tipo de plataforma política”.

Más de 15 organizaciones políticas agrupadas en la Alianza Democrática de Venezuela confirmaron que presentarán candidatos unitarios a todos los cargos y llamaron a la participación masiva. El diputado José Gregorio Correa, de la Acción Democrática liderada por Bernabé Gutiérrez y uno de los voceros de la Alianza, ha manifestado que la abstención solo le hace un favor al gobierno.

La discusión parece centrarse entre lo que gana o lo que pierde el país si se abstiene o si vota. Y cada quien pone el peso para ajustar la balanza hacia su lado.

Deja un comentario