
Tomada de EFE
Decenas de israelíes se mantienen en cautiverio, aún cuando han transcurrido de 500 días desde que el grupo paramilitar palestino, Hamás, perpetrara un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 que desató un conflicto en la Franja de Gaza, provocando el desplazamiento de cientos de miles de personas.
Las familias de los capturados esperan su regreso, según lo pactado por ambas partes, algunos de ellos han sido liberados progresivamente. Esta semana inician las negociaciones indirectas con Hamás de cara a la segunda fase del acuerdo de alto al fuego. En total, son tres fases, la segunda debía comenzar el 2 de febrero y hay actores involucrados que están mediando en la situación, como Qatar, Egipto y Estados Unidos. Las conversaciones oficiales aún no inician pero «serán esta semana», según confirmó el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, en una rueda de prensa en Jerusalén.
De acuerdo a la información recabada por el ejército israelí, en el ataque del 7 de octubre fueron secuestradas 251 personas, de estas 73 siguen en Gaza, y 35 están muertas.
Hasta ahora, desde que inició el acuerdo de alto al fuego el pasado 19 de enero, con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, han sido liberados 19 rehenes israelíes y más de 1.100 palestinos que estaban presos.



















