
Tomada de Reuters
La Unión Europea (UE) impondrá una nueva ronda de sanciones contra Rusia, en medio de la disputa por un espacio en la mesa de negociaciones sobre Ucrania, en un contexto donde el mandatario estadounidense Donald Trump también se encuentra ejerciendo presió.
El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, ha dicho que el Viejo Continente terminaría siendo llamado a la mesa de negociaciones para tratar de aliviar la aplicación de restricciones sobre el Kremlin.
«Hay otras partes que tienen sanciones, la Unión Europea va a tener que estar en la mesa en algún momento porque ellos también tienen sanciones que han sido impuestas», indicó Rubio el martes tras una reunión con su homólogo ruso en Arabia Saudí. Señaló que es necesario llegar a acuerdos «por todas las partes», y sobre la aparente exclusión de Europa ha dicho que «no se está marginando a nadie». Aunque el bloque insiste en mantener firme su postura frente a la situación donde no se le ha incluido plenamente.
Este sería el paquete 16º de restricciones desde febrero de 2022 que, acordado por los embajadores, llegará en vísperas del tercer aniversario de la invasión, que el Colegio de Comisarios tiene planeado conmemorar con una visita conjunta a Ucrania. Las sanciones contemplan la prohibición de importar aluminio primario ruso, una idea que ya ha estado sobre la mesa en el pasado pero que no se aprobó por la evasión de algunos Estados miembro, debido al impacto económico que generarían la medida. Asimismo, se incluirá en la lista negra a operadores y armadores de buque que operan en la sombra, un mecanismo que el Kremlin utiliza para eludir las restricciones occidentales al comercio de petróleo. Además, se expulsarán a 13 bancos rusos del sistema electrónico SWIFT y se suspenderán las licencias de emisión de ocho medios de comunicación rusos.



















