Destacado

Nicaragua: Entra en vigor la reforma constitucional que otorga poder total a Ortega

Tomada de Esteban Biba/EFE

El Gobierno de Nicaragua puso en vigor una reforma constitucional que cede mayor poder a la pareja presidencial conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, esta última convirtiéndose en «copresidenta». El mandato presidencial fue extendido de cinco a seis años, mientras Ortega se convirtió en el Jefe Supremo del Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

La reforma permitirá al Poder Ejecutivo coordinar los órganos legislativos, judiciales, electorales y otros órganos estatales.También crea las «fuerzas militares de reserva patriótica» y una «policía voluntaria», considerada por los observadores internacionales como tropas paramilitares. La medida contempla, además, convertir la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en símbolo patrio. Se monitorearán las redes sociales para evitar presunta influencia extrajera y noticias falsas.

Entra en vigor la modificación de 148 artículos de 198 y se derogan otros 37, entre ellos el que prohibía la práctica de la tortura.

La enmienda deja claro que Nicaragua es un Estado «revolucionario», libre, soberano e independiente, donde el poder es ejercido por el pueblo a través de la Presidencia de la República, que ahora es encabezada por un presidente y un copresidente, que podrán nombrar vicepresidentes no electos.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario