Destacado

Expertos analizan conveniencia de participación electoral: ¿Preservación de espacios políticos?

Tomada de La Tercera

Sofía Torres

La convatoria a una serie de elecciones, incluida una reforma constitucional, durante 2025, por parte del gobierno, avivó nuevamente el debate electoral en Venezuela: votar o no votar. Frente al dilema que se pone sobre el tapate ya las posiciones se definen, es así como Andrés Caleca y Benigno Alarcón, desde posturas diferentes, examinaron la conveniencia de concurrir a las urnas, tras los sucesos del 28J.

En un foro realizado, este jueves 20 de febrero, en el Centro de Estudios Polítocos y De Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Andrés Caleca, dirigente político del Movimiento por Venezuela (MVP), quien aboga por la participación electoral, habló de la «resistencia democrática» para impedir la desmovilización y la despolitización de la sociedad, un objetivo del totalitarismo. Aunque reconoció que esa resistencia requiere de una fuerza que ahora está disminuida con partidos débiles, sin sindicatos, gremios y organizaciones sólidas, «que son heroicas» pero se encuentran bajo asedio.

«Hay que incorporarse a la lucha colectiva por resistir la estabilización del régimen», insistió Caleca al tiempo que aseguró que con la convocatoria a una elección se abre una posibilidad de movimiento que no se puede dejar pasar: «hay que meterse ahí y reencontrarse con la gente (…) que está profundamente desmotivada y desmoralizada».

El dirigente de MPV admitió que hay un problema, la división de la oposición, no solo promovida por el gobierno sino por ella misma, incluso antes de que anunciara el próximo proceso electoral y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) discutiera «siquiera cuál sería el reajuste estratégico que se iba a asumir después del 28J».

Por suparte , Benigno Alarcón, director del CEPyG UCAB,  afirmó que si hay un espacio que preservar es el que se ganó el 28 de julio: «no hay ningún espacio más importante en este momento que el que ya ganamos, no los que podemos ganar, sino el que ya ganamos». Señaló que la «seguidilla» de elecciones que anunció el gobierno busca «pasar la página» y concentrar a los partidos en luchas futuras y no en las que ya se libraron.

Frente al argumento que esgrimen los que creen en la participación actualmente sobre la desaparición o irrelevancia de la oposición si no compite electoralmente, explica que si se va una y otra vez a elecciones en las que se vota pero no se elige, los partidos perderán sus bases, activistas y electores.» Hay que tener claro que hay batallas que nos fortalecen y batallas que nos hunden».

Alarcón indicó que la lógica de los próximos comicios es generar un clientelismo competitivo: «las autocracias electorales generan espacios de competencias electorales para repartir posiciones siempre a nivel subnacional, nunca a nivel nacional, ahí la competencia prácticamente se lleva a su mínima expresión, pero sí permite generar una oposición clientelar, que sirva a los intereses del Gobierno y mantenga una fachada democrática».

Foro «El dilema de las elecciones de 2025»




Deja un comentario