Destacado

Comarca indígena de Panamá pide detener el flujo migratorio en su territorio

Tomada de Reuters

Las autoridades de la comarca indígena Guna Yala de Panamá pidieron que se suspenda el paso masivo de migrantes a su territorio autónomo, debido a que no tienen los recursos para gestionar el flujo de personas que transitan por esta vía, con dirección al sur del continente, tras fracasar en su intento de entrar a Estados Unidos.

El Congreso General Gunayala se pronunció después de que el viernes sucediera un naufragio en la costa de la comarca, donde se encontraban 21 personas, 19 de ellas migrantes de Colombia y Venezuela, y en el que murió una niña venezolana de ocho años.

«Hemos sido sorprendidos de que nuestro territorio, sobre todo la vía marítima, se ha convertido en una ruta migratoria de hermanos suramericanos que están regresando a sus países de origen», indica en un comunicado, donde destaca que la comarca «carece de equipos, infraestructuras y medios de transporte suficientes para afrontar ese problema».

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Panamá solicitó investigaciones al respecto y se le quite responsabilidad por el naufragio ocurrido «en el contexto del flujo migratorio inverso».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario