Opinión y análisis

La Casa Blanca rompe monopolio de WHCA y permitirá el ingreso de nuevos medios a la Casa Blanca

Tomada de Jim Watson / AFP

La portazvoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que WHCA (Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca , por sus siglas en inglés) ya no tendrá el «monopolio», como lo tuvo por un siglo, para escoger a los reporteros que cubren al presidente Donald Trump, en lugares como el Despacho Oval y el Air Force One.

En rueda de prensa, Leavitt afirmó que la WHCA ha «dictado durante mucho tiempo qué periodistas pueden hacer preguntas al presidente de Estados Unidos en estos espacios más íntimos», pero que le «enorgullece» anunciar que van a «devolver el poder al pueblo». Añadió: «de ahora en adelante, el grupo de prensa de la Casa Blanca será determinado por el equipo de prensa de la Casa Blanca».

La portavoz dejó claro que se seguirá permitiendo el acceso a los «medios tradicionales» pero también se dará un espacio a otros «que nunca se les ha permitido compartir esta impresionante responsabilidad». En consecuencia, la WHCA rechazó la medida impuesta, afirmando que «desgarra la independencia de una prensa libre».

Los desacuerdos entre la Casa Blanca y los medios de comunicación tradicionales se acrecentaron cuando Trump empezó a vetar a los periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), a quienes ha acusado de pertenecer a la «izquierda radical». El mandatario ha dicho que el veto se mantendrá hasta que escriba «golfo de América» en sus textos, el nombre con el que rebautizó por decreto el golfo de México.

Categorías:Opinión y análisis

Deja un comentario