
Tomada de Euronews
Los veintisiete líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves para abordar la situación en Ucrania, de cara a su candidatura de entrada al bloque, en un contexto de presiones por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien busca acelerar un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.
Es el segundo encuentro del bloque después de que el presidente estadounidense mantuviera una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para negociar el cese del conflicto con Ucrania de forma cerrada.
La cumbre de este jueves surge para actuar a favor de la unidad y determinación de la UE en el apoyo a Kiev, abordar temas relacionados con garantías de seguridad, el dinero que podría ser destinado y la ausencia del apoyo estadounidense. Asimismo, será debatido el nombramiento de un enviado especial para las negociaciones, aunque hasta ahora es poco probable proponer algún nombre.
El esfuerzo del bloque podría truncarse por la postura del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se ha alineado con el gobierno estadounidense, rechazando el enfoque de «paz a través de la fuerza». Sin embargo, diplomáticos y funcionarios también contemplan un escenario donde se expida un texto final que sea firmado por 26, o 25 si Eslovaquia se une a Hungría. Un último borrador visto por el medio ‘Euronews’ refiere una propuesta impulsada por la alta representante Kaja Kallas, que contempla un fondo común para aumentar los suministros letales y no letales a Ucrania, que Hungría ha indicado que podría vetar.



















