
Tomada de Reuters
Tras la propuesta de tregua de 30 días aceptada por Ucrania, el Kremlin mantiene su respuesta a la espera de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, le informe sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones con Kiev que tuvieron lugar en la ciudad saudí de Yeda.
“Suponemos que, como se dijo ayer en Yeda, el secretario de Estado Rubio y el asesor para seguridad nacional (Mike) Waltz nos informarán a través de diversos canales sobre los detalles de las negociaciones y sobre lo acordado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Destaca que antes de dar cualquier paso, deben «recibir esa información», por lo que Rusia tiene planteado mantener contactos con funcionarios estadounidenses. «Tampoco descartamos que pueda surgir el tema de una conversación telefónica al máximo nivel. Si surge esa necesidad, será organizada con celeridad. Los canales de diálogo con los estadounidenses ya existentes permitirán hacerlo en un plazo bastante corto de tiempo».
Al culminar las negociaciones en Yeda el pasado martes, el presidiente Donald Trump manifestó confianza en que su homólogo ruso, Vladimir Putin, también acepte el alto al fuego y así poner los planes en marcha. Sin embargo, Putin ha rechazado esa posibilidad en múltiples ocasiones, incluso la semana pasada, cuando su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó el despliegue de tropas de paz europeas en Ucrania.



















