
Tomada de ElSalvador.com
El director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Artur Romeu, alertó que en El Salvador existe «una problemática sistemática» en las garantías para el ejercicio del periodismo, mientras que el Estado «ha montado» una «máquina de propaganda y desinformación» en el país.
De acuerdo a Romeu, entrevistado por la agencia de noticias EFE, la organización realizó una visita a ese país con la finalidad de encontrarse con periodistas, medios de comunicación y organizaciones locales para «entender e intercambiar información, escuchar de primera mano relatos y testimonios de medios y periodistas». Muchos de ellos les hacían llegar «denuncias de persecución, hostigamiento, allanamiento, presiones administrativas y financieras como estrategia del Gobierno», relató el director.
«Nos pareció, en esos pocos días que estuvimos, que la situación es aún peor de la que teníamos en cuenta», dijo y señaló: «el Estado ha montado y estructurado una máquina de propaganda y desinformación, a través de medios oficiales que deberían ser públicos pero que en verdad son los que el Gobierno utiliza para poder promocionar sus acciones y postura». En este sentido, denunció falta de transparencia, casos de hostilidad hacia trabajadores de la prensa y también en el discurso público de funcionarios, del presidente y del Gobierno.
Romeu detalla que la organización se reunió con el comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, una situación que «les llamó la atención», puesto que sus declaraciones públicas se orientan a que «en El Salvador se garantiza ampliamente el derecho a la libertad de prensa». «Ninguna denuncia seria sobre ataques a la libertad de prensa en el país», precisó Guzmán según Romeu.



















