Destacado

ONU emite informe que revela responsables de graves «crímenes» y «represión sistemática» en Nicaragua

Tomada de Cesar PEREZ / PRESIDENCIA NICARAGUA/AFP

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó, por primera vez, a 54 funcionarios, militares, policías, magistrados y disputados de Nicaragua, bajo la orden de los copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, como responsables de graves «crímenes» y «represión sistemática».

A través de un informe emitido por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua se revelan los nombres de los denominados «responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes que están alimentando una campaña de represión sistemática» en ese país. El texto destaca que estos funcionarios han tenido «funciones clave en relación con detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales» y «persecución de la sociedad civil».

En este sentido, se «pone al descubierto la anatomía de un sistema de gobierno que ha convertido cada brazo del Estado en un arma contra su propio pueblo», afirmó Jan-Michael Simon, presidente del grupo de expertos.

Por su parte, Ariela Peralta, experta del grupo, asegura que se trata de «un sistema de represión estrechamente coordinado, que se extiende desde la Presidencia hasta los funcionarios locales». Reed Brody, otro experto, indica que el informe es considerado una «hoja de ruta para la justicia», puesto que, Estados y organismos internacionales «ahora tienen los nombres, las estructuras y las evidencias necesarias para avanzar en la rendición de cuentas».

Tras la publicación del informe, Nicaragua anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario