
POLÍTIKA UCAB 08.04.25
El panorama mundial se torna convulso y, al aparecer, el futuro inmediato no trae consigo un escenario distinto, por tanto hay mucho que revisar y escribir. En este sentido, el embajador Oscar Hernández Bernalette invita al retorno de la Diplomacia pura y simple, al tiempo que advierte que ya “nadie cree en nadie”: ¿Cómo pedirle a Rusia que respete el derecho internacional por violentar la soberanía de Ucrania cuando la mayor democracia del planeta está amenazando con apropiarse de una u otra manera de Groenlandia”. EL autor asegura que las apetencias geopolíticas de estos tiempos se enturbian y la mentira como recurso para fortalecer narrativas, está a la orden del día.
¿De dónde proviene el término woke, cuándo se ha utilizado y por qué hoy cobra fuerza en el discurso del liderazgo político estadounidense? La profesora Nelly Arenas nos ofrece un análisis sobre el populismo anti “woke”, en el que resalta que “el poderoso Donald Trump” promueve una inmensa ola de conservatismo que atenta contra la democracia al invisibilizar demandas de mayor inclusión o desechar de plano derechos conquistados por las minorías.
Entretanto, Pero González Caro recuerda que el concepto de democracia va más allá de una forma de gobierno “del pueblo para el pueblo”, porque es una forma de vida, en la que los ciudadanos establecen las prioridades que servirán de guía para instrumentar sus planes de desarrollo. Asímismo, reitera la importancia de defender “el espíritu del 28 de julio”, símbolo de unidad ciudadana frente a desafíos significativos.
Categorías:Destacado, Editorial, Opinión y análisis



















