
Tomada de Federico Rios/The New York Times/Redux
Panamá y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta en materia de seguridad para el canal de Panamá, tras la visita del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a la nación centroamericana.
La declaración se da en un contexto de recientes advertencias por parte de la Administración de Donald Trump sobre el control de la infraestructura fluvial.
El Ministerio para Asuntos del Canal de Panamá ha dicho que el documento «reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal».
«En la declaración, además, se indica que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, buscando un esquema de costo neutral». Este mecanismo será «evaluado en conjunto con el Ministerio de Seguridad panameño.



















