
Tomada de AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una posible reducción del Departamento de Estado. La sugerencia es eliminar unos 700 puestos de trabajo y más de 130 oficinas administrativas, con el fin de recortar la «burocracia», así como los costos presupuestarios, una estrategia impulsada por la Administración de Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental que encabeza Elon Musk.
Rubio destacó, a través de un comunicado, que el Departamento de Estado «ha experimentado un crecimiento sin precedentes y los costos se han disparado» en los últimos 15 años. «Lejos de ver un retorno de la inversión, los contribuyentes han visto una diplomacia menos efectiva y eficiente», indicó.
La portavoz de Departamento de Estado, Tammy Bruce, sostuvo que «el secretario anunció un plan de reorganización para construir un Departamento de Estado que priorice a Estados Unidos y afronte los desafíos de una nueva era».
El recorte también contempla la reducción de las oficinas internas del Departamento que pasarían de 734 actualmente a poco más de 600, entre ellas las que estudian crímenes de guerra, conflictos globales y problemáticas de la mujer.
Asimismo, se eliminaría el rol del Subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, traspasando sus responsabilidades a un Coordinador de Asuntos Exteriores y Humanitarios, un cargo que actualmente no existe. Las oficinas de libertad religiosa y trata de personas se fusionarán con otras bajo el liderazgo de esta coordinación.



















