
Tomada de Provea
Provea (acrónimo de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) presentó su informe anual, a finales de la semana pasada, donde confirma la crisis de derechos humanos que atraviesa el país. Destacó un aumento importante en la violencia policial, la tortura y la desaparición forzada, y registró el deterioro de los servicios públicos como la salud y la educación.
Óscar Murillo, coordinador general de Provea, señaló que «la represión en 2024 es la mayor tanto en número como también desde el punto de vista cualitativo de los últimos ciclos de protesta de la Venezuela contemporánea», durante una entrevista con NocheD, transmitido por el Diario Tal Cual. Asimismo, señaló la «extinción del Estado de derecho» en el país.
El informe, que corresponde al año 2024, devela que un total de 522 personas fueron asesinadas a manos de cuerpos policiales, una cifra menor a la de años anteriores pero que refleja los índices de violencia policial. «Prácticamente una buena parte de los componentes policiales del país, tanto nacionales como estatales y municipales, están en manos de militares en ejercicio o militares retirados, lo cual no garantiza precisamente el espíritu y la razón de lo que fue la reforma policial», afirma Murillo.
El trabajo publicado muestra deficiencias en la independencia del poder judicial, el sistema sanitario público, la educación pública, así como la insuficiencia del CLAP para resolver el problema alimentario y una creciente desigualdad. En el documento se dedica un capítulo al «cierre democrático» producido después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. «Se desconoce un principio de consenso amplio que es sobre la cual se basa la legitimidad para el ejercicio del poder público», explica Murillo.
La organización concluye que Venezuela continúa en la travesía de una emergencia humanitaria compleja con un deterioro relevante en la calidad de vida de la población, por tanto hace un llamado a la comunidad internacional para que no se olvide de la crisis venezolana y mantenga el apoyo humanitario .



















