
Tomada de Reuters
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ratificó que la reelección presidencial debe realizarse sólo una vez de manera continua, descartando la posibilidad de un tercer período presidencial. Una acción que deja sin efecto la candidatura del expresidente Evo Morales (2006-2019) de cara a las elecciones del próximo 17 de agosto.
El tribunal se afianza en el artículo 168 de la Constitución boliviana, el cual expresa que el presidente y vicepresidente del Estado pueden ser reelectos «por una sola vez de manera continua». En la decisión aclaran dudas sobre si era permitida la reelección discontinua. «El Presidente y el Vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua», reza el documento.
La aclaratoria aplica en el caso de legisladores nacionales, gobernadores y alcaldes, además de asambleístas regionales y concejales municipales.
Hasta ahora, Morales y sus seguidores tienen pautada una marcha hacia La Paz el próximo 16 de mayo para inscribir su candidatura. Sin embargo, Morales aclaró que aún estaba pendiente consensuar algunas postulaciones para el Senado y la Cámara de Diputados.



















