
Tomada de Juan Diego Cano / Presidencia de Colombia/AFP
El Senado de Colombia rechazó la propuesta del presidente Gustavo Petro que buscaba reformar el código laboral colombiano, a través de 12 preguntas en consulta popular. En consecuencia, a través de una alocución televisada, el mandatario pidió a sindicados y organizaciones sociales manifestarse «a escala nacional» para defender su consulta.
«Este es el momento pueblo», dijo el mandatario en un mensaje grabado desde China, donde se encuentra actualmente por una visita oficial.
La propuesta, rechazada en un primer proyecto legislativo en abril, debía ser aprobada por el Senado antes de acudir a las urnas pero fue vetada con 49 votos en contra y 47 a favor, bloqueando uno de los proyectos más emblemáticos de Petro, el primer presidente que intenta ampliar los derechos de los trabajadores.
Petro pidió a las fuerzas policiales y militares «no levantar una solo arma contra el pueblo» durante las protestas, que aún no tienen fecha. «Es una orden de su comandante», agregó.
La oposición argumenta que el mecanismo de consulta popular es muy costoso y es el inicio de una campaña oficialista rumbo a las presidenciales de 2026, en las que por ley Petro no podrá aspirar a la reelección.
Petro, quien ha denunciado un supuesto «bloqueo institucional» del Congreso, advirtió que si el proceso electoral no no se llevaba adelante, aprobaría los cambios por decreto.



















