
Tomada de EFE
Rusia y Ucrania iniciaron este viernes en Estambul, mediado por Turquía, una primera reunión directa desde el 2022, de cara a la búsqueda de una solución negociada a la guerra desatada tras la invasión rusa.
«Tenemos que avanzar hacia la paz. Cada día que perdemos significa perder vidas. Hay una oportunidad para un alto el fuego al mismo tiempo que las negociaciones», dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al inicio del encuentro en el Palacio Dolmabahce de Estambul. «Hay dos caminos: uno hacia la paz, el otro hacia la destrucción», agregó.
En la reunión se encontraron las delegaciones ucraniana, liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y rusa, dirigida por el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski.
El discurso de Fidan inició resaltando la importancia de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, «hayan prestado oídos a los llamamientos a negociar» por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y del turco, Recep Tayyip Erdogan. «Es importante que estas conversaciones pongan los fundamentos para un encuentro de los líderes», agregó.
Putin no participó, y en consecuencia, Zelenski abandonó Turquía para asistir a una cumbre política europea de alto nivel en Albania, a la que también ha acudido Erdogan hoy.



















