
Tomada de RTVE.es
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, precisó que «sin duda» cree que España llegará al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto en defensa, en respuesta a una pregunta que fue realizada a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea, que engloba a la UE y a sus socios continentales.
Entre los asuntos tratados en el encuentro se expuso el compromiso del gasto militar debatido desde la alianza que será presentado en La Haya los días 24 y 25 de junio. En este sentido, Rutte ha pedido que los 32 estados miembros lleguen al 5%, una cifra fijada por Donald Trump de cara al 2032.
Rutte definió en su propuesta un 3,5% de las partidas del PIB que serían destinadas al concepto de gasto militar tradicional y el 1,5%, al concepto más amplio de seguridad. Fuentes aliadas sostienes que los miembros de la OTAN trabajan para llegar a la cumbre de La Haya con los porcentajes de gasto cerrados y el calendario, aunque, creen que el concepto de seguridad se debatirá más adelante.
Con estos ajustes, aumentaría el objetivo que se estableció en Gales en 2014 para cumplir en 2024. Sin embargo, el nuevo umbral representa un aumento exponencial de tres puntos porcentuales sobre esa meta inicial. El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que se llegará a la cifra este año con un esfuerzo adicional de 10.500 millones de euros. Aunque, para alcanzar el nuevo objetivo se tendrá que hacer un esfuerzo económico mayor estimado en unos 45.000 millones de euros.



















