
Tomada de EFE
El Gobierno de Colombia presentó una nueva propuesta ante el Senado para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma laboral, una vez que la anterior fue rechazada la semana pasada por la cámara alta, en un contexto de acusaciones de fraude. Esta vez, la propuesta fue presentada con 16 preguntas, cuatro más que la anterior.
«El presidente (Gustavo) Petro ha dicho -si nos quieren negar la consulta, pues doblamos la apuesta- y vamos a radicar de nuevo la consulta popular en la Secretaría del Senado de la República, a ver si tienen las mayorías como dicen tenerlas y a ver si tienen la valentía de querer ponerle mordaza al pueblo colombiano», indicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en declaraciones recogidas por la emisora W Radio.
La propuesta, presentada por Sanguino, el ministro de Interior, Armando Benedetti, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esbozó cuatro preguntas adicionales sobre una reforma centrada «en el mercado laboral, la seguridad social, el acceso a la pensión y a los medicamentos esenciales», sostuvo el titular del Trabajo. La misma será evaluada por el Congreso durante los próximos 30 días.
Después de que fuese anulada la propuesta anterior con 49 votos en contra y 47 a favor, Benedetti puntualizó que «es el pueblo quien debe dirimir ese conflicto que hay entre el Congreso y entre el Ejecutivo».
En medio de la disputa, los principales sindicatos colombianos convocaron un «gran paro nacional» los días 28 y 29 de mayo para apoyar la consulta popular propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.



















