
Tomada de Philippe STIRNWEISS/ European Union 2022 – EP
La Unión Europea anunció una revisión del Acuerdo de Asociación con Israel firmado hace 25 años, luego de la última ofensiva militar en la Franja de Gaza.
El anuncio fue calificado como inesperado por corresponsal de Radio France Internationale (RFI), Pierre Benazet , quien afirmó que las divisiones entre los 27 países de la Unión Europea se mantenían con fuerza el martes. Tras un debate, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció la revisión del Acuerdo, específicamente del artículo 2 que contempla el respeto a los derechos humanos.
No solo el bloque ha actuado en consecuencia, puesto que, el lunes fue emitida una carta por Canadá, Francia y Reino Unido que condenaba la incursión militar terrestre. Asimismo, el pasado martes, el Gobierno británico anunció el fin de las negociaciones del proyectado acuerdo de libre comercio con Israel, también surgió una petición de Suecia de sanciones ad personam contra miembros del Gobierno israelí.
«Desde la semana pasada, percibimos que las líneas se mueven en el seno de la Unión Europea», indicó el corresponsal, al tiempo que señaló que una mayoría de los 27 sería suficiente para pedir la revisión, pero la jefa de la diplomacia europea cree que aunque se suspenda el acuerdo, «no se detendrían las matanzas». Señala que en Bruselas se cree que la UE se volvió inaudible para el Gobierno de Israel desde que aún estaba en funciones Josep Borrell.



















