
Tomada de Win McNamee/Getty Images North America
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos emitió un fallo en el que revocó la mayoría de las tasas arancelarias impuestas por la Administración de Donald Trump. El fallo sanciona los impuestos a través de la denominada ‘Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977’, alegando que el Ejecutivo sobrepasó los límites de sus competencias.
Los jueces firmantes fueron designados por presidentes republicanos (Ronald Reagan y Trump), y el tercero por el demócrata, Barack Obama. Estos funcionarios dieron la razón a una coalición de cinco empresas y doce estados federales que demandaron los aranceles impuestos por Trump.
Sin embargo, la destitución de los aranceles no fue completa, puesto que permiten mantener un impuesto del 15% durante 159 días a países con los que Estados Unidos tenga un déficit comercial sustancial en obediencia a un segundo cuerpo legislativo, la Ley de Comercio de 1974. Los jueces dieron diez días para que se tomen las decisiones correspondientes.
Por su parte, la Casa Blanca anunció que apelará la sentencia, algo que ocasionará un un periplo judicial que seguidamente caerá en un tribunal de apelaciones federales y finalmente podrá llegar al Tribunal Supremo, de mayoría conservadora.
«Este fallo reafirma que nuestras leyes importan y que las decisiones comerciales no pueden tomarse por capricho del presidente», dijo el fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, tras conocer la sentencia.



















