
Tomada de Alfredo ESTRELLA / AFP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los mexicanos a participar en las elecciones del Poder Judicial que se celebrarán el próximo 1 de junio, para que a partir de ahora se haga la «voluntad» del pueblo, en un contexto donde las encuestas arrojan baja asisitencia a las urnas y pasividad entre los electores.
Sheinbaum condenó los llamados a la abstención por parte de la oposición, puesto que considera que es «más democrático» que «voten millones de personas a que decida la presidenta con el Senado de la República», como era antes cuando la Suprema Corte era designada tras discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
«Las personas que vayan a votar van a decidir quién va a ser el Poder Judicial, y quienes resulten triunfadores en esta elección, que resulten elegidos por el pueblo, elegidas, pues van a responder al pueblo. Esa es la gran diferencia», dijo Sheinbaum.
La mandataria negó que esta elección sea más control por parte del Ejecutivo, como lo ha afirmado la oposición.
De cara a esta consulta, hay un récord de 99,7 millones de votantes que ejercerán su derecho por primera vez. Se escogerán 881 cargos de entre 3.422 candidatos, entre los que se incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, además de cientos de cargos locales.
Categorías:Opinión y análisis



















