
Tomada de France 24
El Gobierno de Luis Arce anunció que se abrirá una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por siete delitos, entre los que destacan la obstaculización de procesos electorales. La acción responde a las protestas de los adeptos del exmandatario para forzar la inscripción de su candidatura en las elecciones presidenciales de agosto.
La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia, César Siles, junto a otros funcionarios de la Presidencia como María Nela Prada, y de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, luego de tres días de bloqueos de carreteras promovidos por seguidores de Morales en el centro del país.
Siles indicó que Morales lo que busca «es habilitar una candidatura a la que no está habilitado constitucionalmente», por tal motivo será denunciado por el delito de «obstaculización de procesos electorales».
Sostuvo que la Ley del Régimen Electoral impone de dos a cinco año de cárcel a quien «promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones».
También se le imponen a Morales delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, atentados contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la libertad de trabajo y atentados contra la seguridad de los servicios públicos, por lo que se pedirá a la Fiscalía «actuación inmediata».



















