
Tomada de CNN Chile
Tres legisladores chilenos pertenecientes al oficialismo ingresaron una reforma constitucional para excluir el voto de aproximadamente un millón de extranjeros que participarían en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Solo podrían votar por autoridades locales.
De acuerdo al diputado radical, Rubén Oyarzo, «hoy día el padrón podría llegar a más de un millón de personas que pueden votar sin un arraigo en nuestro país en las presidenciales», por lo que es «importante limitar el voto extranjero».
Destacó que se trata de un«una reforma constitucional que modifica el artículo número 14 de la Constitución Política, en el cual el avecindamiento lo aumenta a 15 años (…) y deja sin efecto que puedan votar para las elecciones presidenciales los extranjeros y solamente puedan votar para autoridades locales, es decir, para las municipalidades o la gobernación regional».
Finalmente, el parlamentario sostiene que la decisión busca «resguardar» la soberanía de su país, por lo que sostuvo: «no puede ser que hoy día, con una migración descontrolada y con una problemática en el continente como es Venezuela, en la cual la mayoría de los migrantes que están llegando lo hacen de forma irregular y descontrolada, puedan votar para la Presidencia».



















