
Tomada de Sputnik / Pool
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el Gobierno de Irán no ha pedido su ayuda para enfrentar los ataques de Israel contra sus instalaciones militares y nucleares, de acuerdo a declaraciones recogidas durante una reunión con representantes de agencias internacionales de noticias en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. «Irán no se ha dirigido a nosotros con otra clase de apoyo».
Sin embargo, el mandatario ruso dejó claro que el contacto con Irán sobre la situación de su país es permanente. Recordó que 250 especialistas rusos trabajan en la central nuclear de Bushehr en el Golfo Pérsico, una estructura construida por Rusia después de que Alemania desistiera del proyecto. Putin sostuvo que existen acuerdos con Israel para garantizar la seguridad de estos trabajadores.
Entre otros detalles, Putin señaló que en el pasado ofreció cooperación a Irán para impulsar sus sistemas de defensa antiaérea pero que «no mostraron un gran interés», también admitió que su país le suministró armamento pesado, respetando las normas internacionales, lo que provocó la incomodidad de Israel.
Sobre el acuerdo de asociación estratégica suscrito este año con el líder iraní, Masud Pezeshkian, aclaró que no contempla cuestiones en el área de defensa. En contraste con el acuerdo similar firmado hace un año con Corea del Norte, dijo que este sí contempla una cláusula de asistencia militar en caso de agresiones.
Putin cree que ambos países pueden llegar a un acuerdo respetando las preocupaciones de ambas partes y que su postura fue comunicada a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al líder iraní, Pezeshkian. No obstante, sostuvo que la decisión sobre la propuesta es de los gobiernos en conflicto, “en primer lugar Irán e Israel”.





Escúchalo aquí


























