
Tomada de EFE
El Pleno del Tribunal Constitucional español avaló los principales puntos de la ley de amnistía de los independentistas catalanes promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y que fue aprobada el año pasado por el Parlamento.
«El pleno del TC avala la ley (…) de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña», indicó el tribunal, que obedece a la constitucionalidad de las leyes españolas, a través de un comunicado.
El tribunal se presentó dividido en este sentido, puesto que la sentencia fue apoyada por seis magistrados progresistas y tuvo el voto en contra de cuatro conservadores. La sentencia desestimó en gran medida un recurso presentado por el Partido Popular (PP, derecha), este se oponía a esta ley negociada por Sánchez con el partido del líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, a cambio de sus votos ante el Parlamento de cara a su última investidura en 2023.
El documento revela «que la amnistía no está prohibida por la Constitución y que su adopción, cuando responde a una situación excepcional y a una finalidad legítima de interés público, puede resultar constitucionalmente admisible».
Sin embargo, la decisión del Constitucional, cuyos puntos contemplan algunos aspectos menores del recurso, no valora de ninguna forma el delito de malversación por el que está encausado Puigdemont y si este debe ser contemplado por la ley.



















