
Tomada de EFE – Bienvenido Velasco
El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, cuestionó la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante diversos escenarios regionales, entre ellos el del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la crisis en Haití, cuando Washington financia el cincuenta por ciento del presupuesto anual de la organización que no va en consonancia con su agenda.
“Como ustedes sabrán, el presidente (Donald) Trump emitió una orden ejecutiva en los primeros días de esta Administración indicando al secretario de Estado (Marco Rubio) que, en seis meses, revisará todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos es miembro para determinar si dicha membresía está en los intereses de Estados Unidos y si dichas organizaciones pueden ser reformadas. Al concluir esa revisión, el secretario debe informar sus conclusiones al presidente y recomendar si Estados Unidos debe retirarse de alguna de esas organizaciones. Esa revisión sigue en curso, y obviamente la OEA es una de las organizaciones que estamos revisando», recordó Landau, en un discurso formal escrito por un «escritor fantasma» en el edificio gris del Departamento de Estado en Washington.
Landeau señaló que no está «seguro de poder predecir cuál será el resultado de esa revisión». En los principales despachos del foro regional en DC circula una planilla del Departamento de Estado en el que se esbozan los aportes para el año que viene y los destinados a la OEA se encuentran en cero.
“Estoy aquí para extender un lazo de amistad a esta organización y a cualquiera que lo acepte. Pero la amistad es una calle de doble sentido. El secretario Rubio y yo debemos poder decirle a nuestro presidente y a nuestro pueblo que nuestra inversión sustancial en esta organización beneficia a nuestro país», dijo.



















