
Tomada de Infobae
Los mandatarios de España, Pedro Sánchez; Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y Uruguay, Yamandú Orsi, alzaron su voz en defensa de la democracia y el multilateralismo frente a lo que denominan amenaza de la ultraderecha, con el fin de llevar «luz» a la «oscuridad».
«Encender la luz es fundamental cuando las tinieblas llegan, cuando las tinieblas empiezan a atemorizar el alma», dijo Petro tras la reunión que han mantenido los cinco líderes progresistas en el histórico Palacio de la Moneda, en Santiago, donde fueron recibidos por Boric.
En consonancia, los mandatarios afirmaron que mantienen su voluntad ante esta iniciativa en defensa de la democracia. Se trata de una idea que tuvo origen en una reunión impulsada por Sánchez y Lula en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.
«Esperamos que este proceso convoque a más países y actores, comprometidos con sentar las bases de un espacio permanente de articulación de esta iniciativa global en defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia social», sostienen los cinco en la declaración conjunta.
En este sentido, Sánchez adelantó que identificaron tres ejes de actuación: fortalecer las instituciones democráticas y el multilateralismo, combatir la desinformación y reducir la desigualdad.
Asimismo, los presidentes se unieron para pedir un alto al fuego en Gaza. «No podemos ser indiferentes», dijo Boric, quien manifestó que les «desgarra la muerte, el asesinato que día a día se produce en este lugar del mundo».



















