
Tomada de Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un «golpe brutal ante la democracia» y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar su resolución sobre la personalidad jurídica de su partido ‘Pacto Histórico’, algo que según indica frenaría su participación en las elecciones presidenciales del 2026.
«El Pacto Histórico debe prender todas las armas, estamos ante un golpe brutal contra la democracia. La mayoría de oposición en el CNE busca impedir que el Pacto Histórico tenga personería jurídica y no pueda participar en las elecciones que vienen», dijo en su cuenta de la red social X, al tiempo que responsabilizó al uribismos y «sus aliados». Agregó: «Se trata (de) que la primera fuerza del país no esté en las elecciones. Todas las fuerzas internacionales y de justicia mundial deben moverse. Toda la movilización en Colombia».
Petro se pronunció días después de que el congresista de su formación Alejandro Toro solicitara medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en medio de las solicitudes de admitir personería jurídica a su partido ante el CNE. «Acudimos a la CIDH para que no se silencie la voz de millones que votaron por el cambio», puntualizó.



















