
Tomada de EFE / Archivo / Mauricio Dueñas Castañeda
La Administración de Donald Trump descertificó a Colombia por incumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico; una decisión notificada a través de un memorando en el que se señala también a Venezuela, Bolivia, Afganistán y Myanmar, por «fallar de manera demostrable» en el combate contra las drogas en el transcurso del año fiscal 2024.
Por su parte, Petro alegó: «los Estados Unidos nos descertifican después de decenas de muertes de policías, de soldados, de gente del común, tratando de evitar que les llegue la cocaína. Todo lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, sino para impedir que la sociedad norteamericana se embadurne las narices».
Petro aseguró que el crecimiento de los cultivos fue en el gobierno de Iván Duque. «Ustedes comienzan por una mentira fáctica, señores US Embassy. El crecimiento de cultivos de coca se presenta en el gobierno de Duque, y con fumigación forzada. Es la política de los EE. UU. la que ha fallado. Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca, lo que se necesita no es glifosato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda por cocaína, fundamentalmente en EE. UU. y Europa», señaló.



















