
Tomada de elDiario.es
Líderes progresistas se reunieron este miércoles con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de la 80.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, en una iniciativa denominada «En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo».
Entre sus asistentes se encontraba el presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien sostuvo que la democracia occidental necesita reevaluarse, al tiempo que señaló que los gobernantes de izquierda se obsesionan con el «PIB, la balanza, el peso internacional», pero que lo importante es «si la gente es más o menos feliz». Agregó: «no creo que sea solo PIB o indicadores de carácter geopolítico. ¿Nuestro pueblo entiende que la democracia resulve los problemas? ¿Qué esperan de la política? Nos dejamos arrebatar la bandera de la libertad, y las consignas del XIX hay que revalorizarlas, las revoluciones latinoamericanas siguen tanto o más vigentes que antes. De nada sirve pasar por esta vida siendo un esclavo del trabajo permanente sin tener el tiempo de hacer las cosas que antropológicamente debemos hacer para ser felices. El objetivo de la felicidad del ser humano”.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric Font, sostuvo que el «progresismo» es la ruta hacia países más prósperos y con mayor justicia social. En consonancia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reflexionó sobre su propia trayectoria política y cuestionó si los gobiernos de izquierda cometieron errores que propiciaran el auge de la extrema derecha.
Otros líderes presentes fueron la mexicana Claudia Sheinbaum, el colombiano Gustavo Petro, así como altos funcionarios, diplomáticos, académicos y premios Nobel, incluido el economista Joseph Stiglitz, quien apoyó la iniciativa.



















