
Tomada de EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el muro antidrones en el que trabaja su Ejecutivo abarcará todo el territorio de la Unión Europea (UE). Según indica, esta estructura buscará dar respuesta a desastres naturales, el crimen organizado o atajar la inmigración irregular.
La iniciativa surge como respuesta a la escalada de incidentes aéreos por parte de drones o aviones de combate rusos, en el caso de Estonia. Estos hechos han sido calificados como una «guerra híbrida» por parte de Von der Leyen, en el marco de su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Un incidente puede ser un error. Dos, una coincidencia. ¿Pero tres, cinco, diez? Se trata de campañas deliberadas y dirigidas contra Europa en una zona gris», recalcó.
El sistema de defensa tendrá un enfoque integral diseñado para reforzar la capacidad de vigilancia, seguimiento y potencial neutralización de drones, también contribuirá a monitorizar otro tipo de amenazas. Dicho «escudo» es parte de una estrategia de defensa más amplia de la Comisión, que ha identificado nueve áreas estratégicas a reforzar y que exige un aumento significativo de la inversión para disuadir la agresión y potenciar la industria de defensa europea. Según Von der Leyen, esto servirá para «supervisar la migración utilizada como arma hasta controlar la flota fantasma rusa».



















