
(Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)
El Parlamento Europeo aprobó este martes un paquete de reglas sobre financiación de los partidos políticos en Europa con el que buscará fortalecer la transparencia electoral en la Unión Europea, así como proteger la integridad democrática y de los procesos electorales de los Estados miembro frente a interferencias extranjeras.
La iniciativa obtuvo 446 votos a favor, 162 en contra y 35 abstenciones, por lo que ahora el Consejo también deberá aprobar el acuerdo antes de que el Reglamento modificado entre en vigor. Se estima que la mayoría de las condiciones sean aplicables a partir del 1 de enero de 2026 e impacten a las grandes federaciones europeas como el Partido Popular Europeo (EPP) o el Partido de los Socialistas Europeos (PES).
El nuevo reglamento europeo fortalece el control sobre la financiación de los partidos y fundaciones políticas de la UE, exigiendo procesos de auditoría para las donaciones que superen los 3.000 euros y otorgando mayor poder y un nuevo sistema sancionador a la Autoridad para Partidos Políticos Europeos para investigar pagos considerados sospechosos.
Adicionalmente, la UE podrá financiar hasta el 95% del presupuesto, mientras que las fuentes de ingresos propias, como cuotas o venta de publicaciones, se limitan al 3% para partidos y al 5% para fundaciones; en cuanto a formaciones políticas no pertenecientes a la UE, podrán seguir participando en organizaciones paneuropeas con derecho a voto limitado y sin la obligación de realizar aportaciones.



















