
Tomada de Reuters
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que reconstruir el sistema sanitario de Gaza tras el conflicto con Israel implicará el gasto de unos siete billones de dólares.
Adhanom Ghebreyesus aseveró que el alto el fuego de ambas partes, impulsado por Estados Unidos y anunciado hace dos semanas, «es frágil y ha sido violado, pero sigue manteniéndose, lo que es una gran noticia para todos». Celebró el fin de la violencia y el aumento de los flujos de ayuda, aunque sostuvo que «la crisis está lejos de terminar y las necesidades son inmensas» con más de 170.000 personas heridas en Gaza, incluyendo más de 5.000 amputadas y 3.600 con quemaduras graves, así como 42.000 personas con lesiones que requieren rehabilitación a largo plazo y un millón con requerimientos de atención psicológica.
El sistema sanitario en Gaza se encuentra gravemente degradado, con «partes importantes… destruidas» y solo 14 de 36 hospitales en funcionamiento, además de una severa escasez de medicamentos, equipos y personal. La OMS está en labores de evacuación de pacientes, siendo la más reciente la de 41 pacientes y 145 acompañantes a otros países. Por ello, la OMS hace un llamamiento urgente para que más países reciban a pacientes de Gaza y les brinden la atención especializada que necesitan.






Escúchalo aquí


























