
Tomada de Valentyn Ogirenko, Reuters
Los líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo que buscará encargar a la Comisión Europea la urgente preparación de la base legal que permita utilizar los activos soberanos rusos congelados en Europa. El objetivo principal es estructurar un préstamo significativo destinado a financiar los esfuerzos de guerra de Ucrania.
Las conclusiones de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno, sin Hungría, sugieren que la Comisión Europea presente «lo antes posible» una serie de opciones para el «apoyo financiero basado en la evaluación de las necesidades finacieras» de Kiev, aún cuando mantienen sus reticencias en la política de apoyo a Ucrania. «De conformidad con la legislación de la UE, los activos de Rusia deben permanecer inmovilizados hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión e indemnice por los daños causados».
La medida avanza para que lleguen los fondos durante los primeros meses del 2026, como señaló el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, al afirmar que el bloque está «comprometido a abordar las necesidades financieras más urgentes de Ucrania durante los próximos dos años». El consenso se logró a pesar de las importantes dudas planteadas por Bélgica, el país que alberga la mayor parte de estos bienes en la entidad depositaria Euroclear, debido a los riesgos legales y financieros asociados.
Incluso, su primer ministro, Bart De Wever, llegó a la cumbre exigiendo garantías legales y la «mutualización completa del riesgo», es un esfuerzo inclinado hacia la situación a la que se expone Bélgica. «Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, los activos inmovilizados nunca se tocaron. Es un paso muy importante si queremos darlo», aseguró.






Escúchalo aquí


























