
Tomada de Bloomberg/Kyle Grillot
La Cancillería de la República Dominicana anunció que la X Cumbre de las Américas, que tendría lugar el 4 y el 5 de diciembre próximo en Punta Cana, fue pospuesta para 2026, tras «un cuidadoso análisis de la situación en la región».
«En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe», explicó la Cancillería dominicana en un comunicado.
El Gobierno dominicano decidió aplazar hasta el próximo año la Cumbre, inicialmente convocada tras el anuncio del 30 de septiembre de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que generó críticas y la ausencia confirmada de los presidentes de México (Claudia Sheinbaum) y Colombia (Gustavo Petro). La Cancillería explicó que la posposición se hizo para permitir «nuevas consultas sobre la fecha», «ampliar el diálogo» e incluir a «nuevos gobiernos democráticamente electos», siendo esta una medida consensuada con socios como Estados Unidos y otros países clave, asegurando además que «todos los recursos invertidos» se aprovecharán.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Estados Unidos «apoya plenamente la decisión de posponer» la Cumbre de las Américas anunciada por República Dominicana, al tiempo que confió en poder organizar un encuentro «productivo» en 2026.





Escúchalo aquí


























