
Tomada de AP Photo/Dolores Ochoa
Ecuador votó «No» al referendo apoyado por el presidente Daniel Noboa para instalar bases militares extranjeras y redactar una nueva Constitución.
De acuerdo al conteo parcial del 81% de los votos, el rechazo se impuso cuando todas las encuestas arrojaban que las iniciativas del mandatario obtendrían una amplia mayoría.
Por su parte, Noboa se manifestó públicamente para asumir la derrota: «respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia».
Para la elección se encontraban convocados unos 14 millones de electores de forma obligatoria, en un contexto de violencia y tensiones en el Caribe por los bombardeos de Washington a lanchas que presuntamente trafican drogas en el Caribe y el Pacífico.
Los ecuatorianos se opusieron a la instalación de bases militares extranjeras prohibidas desde 2008 (con 61% de votos), ya la redacción de una nueva Carta Magna por parte de una Constituyente (62%), también rechazaron el fin al financiamiento estatal a los partidos políticos (58%) y la reducción del número de congresistas (53%).
«Hay una tendencia marcada en las cuatro preguntas», dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.



















