Destacado

Bolivia: Paz pondrá la «casa en orden» tras detectar «institucionalidad corrupta» del MAS

Tomada de Anadolu via Getty Images

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que su Gobierno inició el desmontaje de una «institucionalidad corrupta» que, según su Gobierno, fue heredada de casi 20 años de administraciones del Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló que este proceso de «poner la casa en orden» está revelando una red de corrupción con «deudas no registradas, compras irregulares y desfalcos millonarios». Resaltó un daño económico derivado de estas irregularidades en más de 15.000 millones de dólares, al tiempo que aseguró están recabando «pruebas suficientes» para formalizar las denuncias e investigaciones correspondientes.

Paz indicó que su Gobierno -que asumió el pasado 8 de noviembre-, encontró una «cloaca» en la Administración pública, a la que responsabiliza de la situación económica «devastada» que atraviesa el país.

Entre las irregularidades mencionó la compra de radares para control aéreo por 360 millones de euros que supuestamente no funcionaron durante más de una década, también se identificó un «hilo conductor de una mafia» vinculada al Ministerio de Hidrocarburos y la petrolera estatal YPFB, a la que atribuyen parte de los persistentes problemas de desabastecimiento de combustibles y la falta de divisas que el país enfrenta desde principios de 2023.

Pese al panorama, el riesgo país de Bolivia logró romper la barrera simbólica de los 1.000 puntos y actualmente se sitúa en 930, su nivel más bajo desde julio de 2023. Esta mejora, de acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan, contrasta con el panorama de corrupción y crisis económica que la nueva Administración busca desarticular.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario