
Tomada de Chip Somodevilla/Getty Images
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguró desde Ginebra que el presidente Donald Trump está «bastante contento» con los «avances tremendos» alcanzados en la ronda de negociación que se desarrolla en Suiza. «Ha sido muy positivo. Les digo que hoy ha sido el (día) más productivo», explicó.
Rubio aseguró que en las últimas 96 hubo un «contacto extensivo» con Ucrania para abordar 26 o 28 puntos del plan, dependiendo de su versión. «Les puedo decir que las cuestiones que siguen abiertas no son insuperables. Solo necesitamos más tiempo del que hemos tenido hoy», dijo antes de confirmar que los contactos continuarán el lunes.
No obstante, aclaró que el acuerdo debe ser cerrado por las partes y aún hay cosas que deben ser trabajadas. Consideró que todos reconocen que «Ucrania debe sentirse segura» para poner fin a la guerra. «Es algo que se tiene que tratar. Creo que hemos hecho progresos sustanciales en otros puntos», resaltó.
Una parte de los puntos de desacuerdo son «semánticos» y otros requieren toma de decisiones a un nivel más alto. «Este es un documento vivo, que respira. Cambia cada día a medida que las partes aportan más. Aún hay trabajo que hacer», dijo.



















