Destacado

Kallas impulsa el uso de activos rusos congelados para financiar a Kiev

Tomada de  European Union

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, defendió el uso de activos rusos congelados en Europa para un préstamo que respalde a Ucrania los próximos años. Justificó esta acción alegando que este paso brinda fuerza a la posición de Kiev y de Europa en las negociaciones de paz que impulsa Estados Unidos. Su postura reafirma que los activos inmovilizados deben ser la base para que Rusia pague las reparaciones de guerra, pues el objetivo es lograr una paz duradera que «no deje la puerta abierta a otra guerra».

Kallas se manifiesta en medio de dudas expuestas por países como Bélgica. El primer ministro Bart de Wever advirtió que la iniciativa podría «violar el Derecho internacional» y obstaculizar los esfuerzos de paz. Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea desestimó estas preocupaciones, insistiendo en que el respaldo financiero sólido para Ucrania -que estima necesitar 70.000 millones de euros para su Ejército- no debe recompensar al agresor y es clave para mantener la presión sobre Rusia.

Finalmente, Kallas advirtió sobre el riesgo de las negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos, especialmente en un momento en que su enviado viaja a Moscú. Temiendo que se ejerza «toda la presión en la parte débil» (Ucrania). lnsistió en que Kiev no debe hacer más concesiones, pues estas irían en detrimento de la «seguridad global», y que un mal acuerdo dañaría los principios de soberanía e integridad territorial consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario