Destacado

OTAN insiste en garantías de seguridad para Ucrania si el plan de paz bloquea su adhesión

Tomada de Jana Rodenbusch (REUTERS)

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que cualquier aspecto de un futuro acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que involucre a la Alianza Atlántica será decidido solo por los aliados por separado. Esta declaración surge después de que el plan de paz inicial propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera un veto a la adhesión de Ucrania a la OTAN.

A pesar de valorar los avances y la necesidad de tener propuestas sobre la mesa, el jefe de la OTAN evitó pronosticar un acuerdo a corto plazo. Subrayó que, aunque Ucrania y la OTAN están intentando alcanzar ese punto, el proceso requiere la voluntad de Moscú: «se necesita a dos para un tango. Necesitamos a los rusos para el tango». Rutte insistió en que los aspectos vinculados con la OTAN dentro de un acuerdo de paz deben tratarse de forma independiente por los aliados, garantizando que sus intereses se contemplen.

En referencia a la eventual adhesión de Ucrania, reiteró que la posición de la Alianza establece que el camino es «irreversible», aunque reconoció la falta de unanimidad entre los miembros para su ingreso inmediato. Por lo tanto, el secretario general enfatizó en que si la adhesión no es viable en el marco de un acuerdo de paz, es imprescindible que se establezcan garantías de seguridad para Ucrania, asegurando que esté protegida «por sí misma, pero también con la ayuda de otros», para evitar futuras agresiones.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario