
Tomada de Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP
El periódico estadounidense The New York Times anunció la presentación de una demanda contra el Pentágono por las nuevas restricciones que ese gabinete ha impuesto a la prensa a la hora de informar sobre el Ejército. Sostiene que el Pentágono es «exactamente el tipo de esquema restrictivo de la libertad de expresión y de prensa» que viola la Primera Enmienda de la Constitución.
La Primera Enmienda, que contempla derechos fundamentales como la libertad de prensa y expresión, contrasta con las nuevas normas del Pentágono que determinan limitaciones de acceso físico a sus instalaciones y consulta de fuentes. En señal de rechazo a estas directrices, numerosos medios y corresponsales veteranos entregaron sus credenciales el 16 de octubre.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, argumenta que el verdadero propósito de la política es «cerrar las puertas» del Pentágono a las organizaciones de noticias que investigan e informan de manera independiente. El NYT solicita al tribunal que emita una orden para impedir la aplicación de esta normativa y que declare su inconstitucionalidad.
Por su parte, el Pentágono ha defendido sus acciones, sosteniendo que el acceso a sus instalaciones es un privilegio sujeto a regulación y que las directrices buscan «prevenir filtraciones que dañen la seguridad operativa y la seguridad nacional».



















