
Tomada de Tomada de Kirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este lunes en Londres con sus aliados europeos, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, y el presidente francés Emmanuel Macron, tras varios días de negociaciones sin mayor avance en Miami entre funcionarios ucranianos y estadounidenses.
El encuentro se produce en un contexto de críticas directas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Zelenski, a quien acusó de no haber leído la propuesta de paz de Washington. A pesar de estas tensiones, Zelenski calificó sus conversaciones con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, como «sustantivas y constructivas», reafirmando el compromiso de Ucrania con la paz.
La propuesta de paz inicial de Washington, que pedía a Kiev ceder territorio a Rusia a cambio de «algunas garantías de seguridad» , no ha logrado el respaldo de Ucrania ni de Europa, y Rusia también rechazó partes del plan. Tras la visita a Moscú de los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, el presidente estadounidense ha expresado su frustración por el fracaso de sus esfuerzos para convencer al líder ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la guerra, a pesar de haberse mostrado inicialmente más cercano a Putin y crítico con Zelenski.



















