Destacado

Expresidente ecuatoriano Lenín Moreno será juzgado por soborno

Tomada de Eva Marie UZCATEGUI / AFP

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) enfrentará un juicio por presuntos sobornos relacionados con el mediático caso Sinohydro, que investiga actos de corrupción en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según un juez, existen suficientes elementos para presumir su participación en el esquema.

Acusan a Moreno y a su familia de haber recibido ilegalmente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china durante el periodo en que fue vicepresidente, estimando que el valor total de los sobornos en el proyecto superaría los $76 millones.

La Fiscalía detalló que de la suma recibida por la familia Moreno, aproximadamente $660,000 fueron canalizados por él, su esposa, y su familia, con una casa, muebles y otros beneficios. Sin embargo, la mayor parte de los supuestos sobornos destinados a la red de Moreno, unos $44 millones, habrían beneficiado a Conto Patiño, un amigo personal del exmandatario.

Moreno, quien actualmente se desempeña como Comisionado de la OEA, defiende firmemente su inocencia, afirmando que no se ha demostrado que haya recibido un solo centavo. Calificó el proceso penal como un acto de «venganza» orquestado por la facción política del expresidente Rafael Correa, por su distanciamiento una vez que asumió la presidencia. También ha cuestionado por qué figuras clave como el propio Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, no han sido incluidos en el proceso, cuando ellos supervisaron el contrato.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario