
Tomada de AFP
La organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró en su informe un total de 67 periodistas asesinados en el mundo este año, casi la mitad en Gaza y nueve en México, muchos de ellos asesinados a manos de los ejércitos o del crimen organizado.
«Las acciones letales de los ejércitos –regulares o no– y del crimen organizado han vuelto a propulsar los asesinatos de periodistas», dijo la organización en su informe anual que, en esta oportunidad, abarcó del 1 de diciembre de 2024 al 1 de diciembre de 2025.
De los 67 periodistas asesinados, al menos 29 eran palestinos que murieron en Gaza, en el marco de la guerra con Israel. RSF señala al ejército israelí como el «enemigo número uno de los periodistas», acusándolo de atacarlos deliberadamente a pesar de su estatus de protección como civiles. Fuera de las zonas de conflicto declaradas, México registró la mayor cantidad de asesinatos, con las víctimas cubriendo principalmente temas locales, crimen organizado y sus vínculos con la política. Incluso uno de ellos estaba bajo protección estatal. Otros países con cifras elevadas de muertes fueron Sudán (4) y Ucrania (3).
Además de los asesinatos, el balance de RSF mostró una preocupante cifra de profesionales de la prensa que sufren otras formas de represión a nivel global. Hasta hoy, hay 503 periodistas detenidos en 47 países (liderados por China, Rusia y Birmania), 135 desaparecidos y 20 secuestrados (principalmente en Siria y Yemen).
La organización también destacó el exilio forzoso de periodistas como consecuencia de guerras o políticas represivas, mencionando el caso de El Salvador, donde al menos 53 profesionales han huido en 2025.



















