Destacado

Amnistía Internacional acusó a Hamás de cometer crímenes contra la humanidad, incluyendo el de exterminio

Tomada de Ronen Zvulun (REUTERS)

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó formalmente a Hamás y a otros grupos armados palestinos de cometer crímenes contra la humanidad, incluyendo el de exterminio, durante y después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, a través de un informe de 173 páginas.

También señaló que incurrieron en crímenes de guerra, como el lanzamiento de ataques indiscriminados contra civiles, así como la toma y retención de rehenes, estos últimos sufriendo malos tratos, tortura y, en algunos casos, violencia sexual. La investigación de la ONG concluyó que los sucesos del 7 de octubre no fueron improvisados, sino que respondieron a un «plan sistemático, preparado y organizado».

En entrevista con RFI, Beatriz Perales, de Amnistía España, indicó que la información recabada en videos, testimonios y declaraciones sustenta esta deducción, que indica que se trató de un patrón de organización planificado.

AI agregó que Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza continuaron cometiendo violaciones y crímenes bajo el derecho internacional en la retención y maltrato de los 251 rehenes tomados el 7 de octubre, retención que, según el informe, formó parte de un plan «explícitamente declarado y explicado» por la organización paramilitar.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.221 personas y otras 251 personas fueron tomadas como rehenes, incluyendo 44 que estaban muertos. De los 207 rehenes con vida, 41 fallecieron en confinamiento. Al momento de publicar el documento, todos fueron entregados a Israel en el marco de un acuerdo de tregua en Gaza, con excepción del cuerpo de un soldado israelí, reseñó RFI.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario